Se nos presentaron algunos problemas al momento de llevar a cabo nuestro proyecto, ya que algunos días el tiempo no nos favoreció por lo que no pudimos probar la bicicleta y medir bien la velocidad para luego obtener la fuerza de arrastre con y sin nuestro aparato aerodinámico.
También tuvimos problemas al querer cortar la plumavit, ya que no queríamos equivocarnos al momento de cortar la pieza entera en 2 (cosa que hicimos para luego moldear nuestro proyecto). Fue tedioso todo lo relacionado con la fabricación, ya que debíamos unificar criterios en cada instante, como qué materiales usar para modelar, qué forma debía tener, cómo partir cortando la plumavit para no tener grandes pérdidas y poder desarrollar nuestro trabajo como queríamos.
El proyecto resultó muy por sobre nuestras expectativas. Nunca creímos que nos iba a quedar tan aerodinámico ni que iba a quedar tan estético (se asemeja mucho a una moto). Lo pasamos muy bien reuniéndonos para cortar la plumavit, aunque fue un poco caótico porque aunque no se quiera confirmar, trabajar con plumavit es fácil porque no necesitas muchos aparatos especiales, pero no es fácil limpiar después.
En general no nos guiamos mucho por el plan de trabajo, fuimos todas muy líderes al tomar las decisiones y nunca nos atropellamos cuando conversábamos las ideas. Como a muchos les debe haber pasado, no le dimos mucha importancia a la planificación del proyecto, por lo que nos atrasamos un poco para poder lograr tomar las mediciones de velocidad con el aparato.
Una mejora que propondríamos es que se debe respetar la metodología de trabajo aunque alguna piense que es mejor hacerlo de otra manera, pero como todo estaba bien estipulado de antemano creemos que cuando se cambian las reglas a medida que transcurre el tiempo produce caos y descoordinación en cuanto a la realización del proyecto y las labores de cada una en el grupo
Cronología:
Lo primero que hicimos fue idear el aparato y ver qué forma debía tener para lograr algo aerodinámico y que mejorara la fuerza de arrastre de la bicicleta. Para ello, Macarena Quiroz, Carolina López y Silvana Ávila investigaron mucho sobre los distintos diseños aerodinámicos que existen en la actualidad para poder guiarnos un poco y sacar conclusiones de ellos.
Nos juntamos un día en la universidad para unificar criterios y quedamos de acuerdo en que nuestro aparato debía ser semejante a una “trompa” de motocicleta, es decir, que debía estar formada por algo más puntudo que tapara la parte frontal de la rueda, y un semicírculo que tapara el área del conductor, como también subir el asiento a lo máximo que se pudiera para poder andar en bicicleta sin perder el control.
Luego tuvimos que designar a la que iba a manejar la bicicleta en la entrega final. Decidimos que Macarena Quiroz iba a ser la encargada de presentarles nuestro proyecto al resto de las personas, porque es la que pesa menos en el grupo además porque le gusta mucho andar en bicicleta.
Una vez tomadas esas decisiones preliminares nos juntamos en casa de Montserrat Portella para hacer el resto del proyecto, es decir, cortar la plumavit y moldearla hasta lograr la forma deseada.
Silvana Ávila y Montserrat Portella comenzaron a realizar el proyecto, es decir, cortar, moldear, lijar, ensuciar… limpiar cada cierto tiempo, y luego se unió Carolina López para terminar la segunda parte de nuestro modelo. Las 2 partes de nuestro proyecto debían calzar de manera que no se cayeran de la bicicleta, por lo que fue un trabajo difícil lograrlo.
Una vez terminada la carcasa aerodinámica procedimos a probar la bicicleta con y sin carcasa.
Salimos a la calle para poder medir distancias y con ayuda de una cámara digital registramos el tiempo que Macarena se demoró en recorrer aproximadamente
Del blog está encargada Silvana Ávila, y ella ha ido modificando algunas cosas de la página e incorporando otras para poder tener un blog como se espera.
Costos
- $ = 2 cierras para cortar plumavit en forma fina.
- $229 = 4 lijas finas para dar un mejor acabado a la plumavit.
6.3 Evaluación de desempeño
Probamos el dispositivo en la calle con una pendiente de aproximadamente 4º, medimos la velocidad media que se demoró Macarena en recorrer
Los resultados se muestran a continuación:
Conclusiones
Estamos muy conformes con los resultados obtenidos. Pudimos disminuir la fuerza de arrastre en forma considerable, y se pudo notar que aumentó la velocidad de la bicicleta ante un mismo esfuerzo. Macarena dijo que no le daba frío andar en bicicleta con nuestro dispositivo, cosa que nos alegra mucho porque significa que estamos creando una estela que sobrepasa los límites corporales de ella.
Nosotras creemos que una mejora para nuestro dispositivo es poder ponerle un apoya brazos para que sea más cómodo y poder utilizar otro material en la parte de la cara para poder agacharse más y seguir teniendo la misma perspectiva que antes para poder andar en bicicleta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario